PEREIRA Y RISARALDA TIENEN EL CENTRO DE CONVENCIONES MÁS MODERNO DE LA REGIÓN CAFETERA

SUMARIO
- Con la construcción del Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda, se incrementará en un 10% la llegada de turistas nacionales y se estima un 7% de crecimiento en los turistas extranjeros a la región.
- Un turista corporativo aporta aproximadamente US$312 en consumo diario por servicios prestados y al menos un 40% de los turistas corporativos regresan al destino para disfrutarlo en familia.

Con el firme propósito de impulsar la competitividad regional y articular la oferta turística vacacional con el turismo corporativo, la Cámara de Comercio de Pereira inauguró el pasado 1 de febrero el Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo.
La iniciativa que era un viejo sueño del actual presidente de la entidad, Mauricio Vega Lemus, se convirtió en realidad tras cinco años de lucha constante en la consecución de recursos y ejecución de la obra.

CONTEXTO
El Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda fue ideado por Vega Lemus desde su llegada por segunda vez a la presidencia de la Cámara de Comercio en el año 2012, fue ese su primer objetivo y para ello inició con una larga travesía en la que el renacer del civismo pereirano, tan popular en las épocas de antaño, fue determinante para lograrlo.
Fue allí donde nació la campaña El Primer Ladrillo, considerado el primer convite del siglo XXI, donde se evocó el renacimiento del civismo pereirano, aquella que permitió que con pico, pala y aferrados al amor propio se pudieran construir íconos de la pereiranidad como el Hospital San Jorge, la Villa Olímpica y el tradicional Aeropuerto Internacional Matecaña.
En total fueron 7695 ciudadanos, niños, jóvenes, adultos y ancianos los que a través de donaciones se unieron y creyeron en este macroproyecto regional logrando junto a los recursos propios de la Cámara de Comercio un total de 12.000 millones de pesos. Este fue el primer paso de lo que sería el inicio del sueño llamado Centro de Convenciones de Pereira, ya que esta unión cívica fue determinante para que el Gobierno del presidente Santos destinará 15.000 millones de pesos para iniciar las obras, un espaldarazo fundamental al que se unieron la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira con 5000 millones.
El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, explicó que el Centro de Convenciones se integró al complejo estructural de Expofuturo, un centro de eventos que ya completa una década al servicio de los pereiranos y que ha contado con una transformación de grandes proporciones gracias al aporte y compromiso hecho por la cámara.
“Son alrededor de 28.000 millones de pesos invertidos en adecuaciones en el pabellón de conferencias, hall de acceso, parqueaderos, baños y plazoleta, obras que son determinantes para que el Centro de Convenciones funcione adecuadamente. En total es un patrimonio de 60.000 millones de pesos que le entregamos a la ciudad”, afirmó Mauricio Vega Lemus.
El Centro de Convenciones tiene un área construida de 6000 mts2, que sumados al área actual de 11.000 mts2, permiten la realización de grandes eventos que antes la región no tenía capacidad de albergar. Su modularidad y flexibilidad permiten la realización de eventos simultáneos, cumpliendo con todos los requisitos de calidad, ofreciendo espacios integrales para la realización de congresos y seminarios, ferias y exposiciones, conferencias, exhibiciones, reuniones, entre otros.
“Este nuevo símbolo de ciudad es producto de un trabajo juicioso de planeación, por ello desde la Cámara de Comercio de Pereira creamos con el apoyo de la Alcaldía y Gobernación de Risaralda el Pereira Convention Bureau, un programa que cuenta con aliados importantes como Cotelco y Asobares y que ha permitido la realización de 28 importantes eventos de carácter nacional e internacional en los últimos años. Ya realizamos un primer gran evento, la Asamblea Nacional de Personeros y para el resto de año ya tenemos confirmados más de 4 grandes eventos entre los que se destacan el Congreso Nacional de Perinatología y el Congreso Internacional de Veterinaria”, manifestó Mauricio Vega Lemus.
Pero esto no para aquí, el paso a seguir estará direccionado a consolidar una nueva edificación que se articulará con toda la oferta estructural de Expofuturo, para ello se espera en el lote de parqueaderos actual construir un hotel.
“Estamos pensando en un espacio hotelero, en edificaciones comerciales y de oficinas, que igualmente nos permita cuadruplicar la oferta de parqueaderos que tenemos actualmente. Tenemos claro que el Centro de Convenciones no es un proyecto de infraestructura aislado, es toda una estrategia estructural para el desarrollo económico y social de Pereira, Risaralda y la región”, puntualizó Mauricio Vega Lemus.

Haz clic sobre las fotos para ampliarlas.